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BEBER O NO BEBER
VAZQUEZ MONTALBAN MANUEL
Editorial: Ediciones B Fecha de publicación: 10/09/2002 Páginas: 208Formato: Cartoné, 30 x 23 cm.
COCINA. GASTRONOMIA.
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COCINA. GASTRONOMIA.
COCINA. GASTRONOMIA.
Novela en la que el autor nos propone la necesidad de construir relaciones
Ed. Manuel Rico
¿Es la gastronomía el arte de hacer de la necesidad (de alimentarse) virtual? ¿O es simplemente "una metáfora ejemplar de hipocresía de la cultura"? Entre el instinto humano y la más sutil referencia culturalista, la gastronomía ocupa un amplio espacio de saberes y sabores, de reflexión intemporal y fugacidad histórica: la gastronomía, como la misma religión, es una cultura. Y la gastronomía, como la misma religión, tiene sus oficiantes, los cocineros, y sus teólogos; entre ellos el autor de esta obra, la cual es un sabio repaso de la historia, la sociología y la filosofía de fogones y manteles. Así como una descripción de las cocinas occidentales, con especial atención a la francesa y las españolas, y una pertinente reflexión sobre los "placeres elementales" que son el pan, el vino y el queso, comidas de peregrinos y pasajeros. Contra los gourmets es una obra concebida para despertar las más altas pasiones, un símbolo de la capacidad humana para hacer sublime lo vulgar, sólo paralela a la que tiene de hacer vulgar lo sublime. Es la obra que, sin duda, Carvalho hubiera aprobado.
«En el viaje que va de 1970, fecha en la que aparece el Manifiesto subnormal, a 1974, cuando se publica Cuestiones marxistas, Manuel Vázquez Montalbán da a la imprenta un total de once títulos. Siendo todos ellos hijos de la pareja formada por su tradición marxista y la resaca resultante del movimiento de 1968, hay cuatro que tienen una entidad netamente diferenciada. Son lo que él mismo ha llamado los Escritos subnormales: las dos obras que abren y cierran el período, la novela Happy end y la obra teatral Guillermotta en el país de las Guillerminas».
Las palabras de Francesc Arroyo siguen siendo la mejor presentación y contextualización del presente volumen: «Cuatro libros que, una vez más, pueden ganarse enteramente a los lectores: a los que llegarán a ellos por vez primera y a los que los leyeron en su momento. Y tal vez éstos descubran lo mismo que el autor cuando, después de escribir el ensayo Panfleto desde el planeta de los simios y la novela El estrangulador, los releyó: que no se siente el paso del tiempo, «simplemente me parece que haya pasado un instante para permitir un suspiro aliviador. Alivio por el final de algunas mentiras y constancia de que han vencido las mentiras mejor armadas.»